MEDIOS DE TRANSPORTE



Grado: Segundo
Área: Ciencias Sociales
Tiempo: 1 Hora
Herramientas Del Docente: VideoBeam, Libros e Internet, Carteles
Logros y Competencias


  •         Reconoce los diferentes medios de transporte y su función.
  •         Identifica cada uno de ellos y de la misma forma le asigna el nombre correspondiente.
  •         Utiliza un vocabulario adecuado para nombrar los medios de transporte.
  •         Establezca relaciones y comparaciones a medida que los conozca.
  •         Demuestra aprobación de los medios de trasporte al identificarlos y compararlos.
  •         Comprende información e imágenes y los analiza en forma creativa, para llegar a una conclusión.
  •         Utiliza estrategias, habilidades y conocimientos adquiridos previamente para relacionarse y estar mas en contacto con los medios de transporte.
Palabras Clave:
      Transporte: Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro.

      Señales De Transito: Las señales de tráfico tienen un carácter internacional y están concebidas para transmitir información con un mínimo de palabras. La forma y el color de las señales son indicativos de su contenido.

      Transportes Acuáticos: Medio de trasladó por vía acuática.

      Transporte Aéreo: Es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló, un ejemplo de ellos es el avión, el helicóptero, entre otros…

      Transporte Terrestre: Es el medio de transporte más utilizado, un ejemplo de estos son los automóviles, las motos, las bicicletas etc…



Pregunta generadora:

¿Cómo sería nuestra vida actual sin los Medios de transporte?
Referente Teórico con Imagen y Estructura Conceptual del Tema:

Concepto:

Los medios de transporte son los que  permiten el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro, juegan un papel muy importante en el comercio y por lo tanto, en la economía de nuestro país y de todas las naciones, pues a través de ellos las materias primas y productos elaborados son llevados de los centros de producción a los de consumo. Fueron motivaciones históricas, antropológicas y biológicas las que llevaron al hombre a desarrollar los diversos medios de transportes existentes.

Pero también la curiosidad característica del ser humano, lo ha incentivado a querer explorar su morada, la Tierra. Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer estas ansias indudablemente debe inventar. Así es como, desde los primeros troncos usados en forma de rodillos, pasando por la rueda, los barcos a vela, los aviones y los cohetes espaciales, el hombre fue creando los medios que le permitieron, por necesidad o curiosidad, 
transportarse a través del espacio .


Aprende mas acerca de los transportes haciendo clic aquí:


Clases de transportes:


Transporte terrestre

El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano, aparte del nado en agua. Posteriormente, los humanos construyeron vehículos para navegar por agua y aire, lo cual llevó al desarrollo del transporte acuático y transporte aéreo respectivamente.



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Transporte acuático


El transporte acuático comenzó su perfeccionamiento muy temprano en la historia por la necesidad de las poblaciones de concentrarse en las costas de ríos, lagos y mares.
Las primeras embarcaciones fueron sólo balsas y flotadoreshasta que se inventó un tronco ahuecado ése fue el primer barco.
Los antiguos romanos, por ejemplo, utilizaban embarcaciones avela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejércitos hasta Cartago y otros frentes de operaciones. La construcción de barcos y el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Estos cambios, junto con la incorporación de la brújula, hicieron posible la navegación en mar abierto sin avistar la costa.




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Transporte aéreo 

El avión es el medio de transporte más rápido; sin embargo, su costo es elevado, por lo que se utiliza principalmente en el traslado de personas. Sin embargo pueden transportarse objetos pequeños o que por su gran valor o fragilidad lo ameriten. En casos de emergencia, se utiliza para llevar órganos humanos destinados al transplante o piezas quirúrgicas, por ejemplo.







Materiales:

Aula de sistemas, computadoras, hojas, cuadernos, esferos, lápices.

Metodología:

Iniciación: Se compartirán las siguientes actividades:

·         Saludo
·         Se les muestra un cartel o una plantilla con imágenes o ilustraciones relacionadas con el   tema (a través de la computadora y del Videobeam).
·         Se les invita para que varios niños formulen preguntas acerca de cada imagen
·         Preguntas de motivación; por ejemplo: ¿Qué medios de transporte conoces? / ¿Para qué se utilizan? / ¿Tienes alguno de estos en tu hogar?
·         Presentar varias imágenes de los medios de transporte (al menos tres), a través del Videobeam, y preguntarles qué diferencias encuentran entre ellas.

Desarrollo de la actividad: 

·         A través de la presentación de imágenes, acompañadas de preguntas que induzcan a los niños a identificar la definición o concepto básico de los términos que se van a estudiar.
·         Por medio Videobeam, mostrarles fotos y/o imágenes que ilustren cada una de las palabras claves.
·         Una vez se proyecte cada imagen, preguntar a los niños, qué caracteriza cada imagen, el nombre y para qué sirve.
·         Aplicar con ejemplos el uso de cada medio de transporte. Para ello, utilizar un computador que permita proyectar las partes.

Cierre: 
Se les entregara una sopa de letras en la cual deben buscar 10 términos relacionados con los medios de transporte, también tendrán que ubicar en el lugar adecuado los medios de transporte.

Competencias

Los niños desarrollarán las competencias:
Interpretativa: Cuando deducen los nombres o usos de los medios de transporte al mostrarles las imágenes respectivas.
Comunicativa: Tanto al preguntar como al responder.
Argumentativa: Cuando responden a interrogantes como ¿Por qué...? 
Investigativa: Al desarrollar la tarea.
Pedagógica y didáctica: Al realizar la sopa de letras y clasificar los medios de transporte

Criterios de Evaluación: 
Se valorará los diversos modelos de inteligencia que demuestren los niños en el desarrollo de las actividades: visual, gráfica, numérica, lenguaje o comunicativa, espacial, entre otras. Para ello, ganarán puntuación a través de la clase, con base en sus intervenciones. A quienes poco participen oralmente, se les dará la oportunidad preguntándoles y dándoles la oportunidad de desarrollar lo propuesto.
También se le asignará una valoración al desarrollo de las actividades de uso de la computadora, de diligenciamiento de fotocopias, etc.

Se les calificara de la siguiente manera:

De 1.0 a 2.0 -->Si el estudiante no realiza  esfuerzo alguno para aprender,no participa en la clase y no se interesa por las actividades propuestas. 

De 2.0 a 3.0 --> Si el estudiante no realiza correctamente las actividades, pero participa en estas, y de cierto modo se esfuerzan por aprender.

De 3.0 a 4.0 --> Si el estudiante realiza las actividades aunque se le presente dificultad alguna y participa en la clase activa y respetuosamente.

De 4.0 a 5.0 --> Si el trabajo que realiza el estudiante esta bien realizado y se esfuerza por aprender, ademas si participa adecuadamente de la clase, es respetuosa (o) con sus compañeros y docente.

Bibliografía y Cibergrafía: 

Mas información ...

Wikipedia
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